Mundo

Viernes 05 de Junio de 2015

El Consejo de Seguridad de la ONU exige cumplir el alto el fuego en Ucrania tras los últimos combates

En la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que aborda la crisis, admitieron temer que el conflicto recrudezca en el corto plazo en algunas zonas.

Compartir en

Las Naciones Unidas urgieron a todas las partes a respetar el alto el fuego en el este de Ucrania tras el recrudecimiento de los combates en los últimos días; un aumento que podría generar una escalada del conflicto.

“El cese del fuego debe ser totalmente respetado y la protección de los civiles, una prioridad”, afirmó el subsecretario para Asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que aborda la crisis en el este de ese país.

“Vemos el riesgo de un retorno a un conflicto más profundo e incontrolable o un recrudecimiento momentáneo en algunas partes”, dijo a los 15 miembros del Consejo. “No hay otro escenario posible”, agregó.

Feltman expresó la “grave preocupación” de las Naciones Unidas por los combates “casi diarios” con víctimas mortales, el uso de artillería pesada, la diseminación de minas, la presencia de mercenarios extranjeros en Ucrania y la supuesta entrada de armamento en el país.

El Consejo de Seguridad fue convocado tras una solicitud de Lituania en un contexto de temores a la ruptura del cese al fuego alcanzado hace cuatro meses a iniciativa de Francia y Alemania.