Mundo

Lunes 11 de mayo de 2015

El candidato de Tabaré Vázquez se impuso en Montevideo, bastión electoral en Uruguay

Con el triunfo de Daniel Martínez, la coalición oficialista iniciará su sexta administración consecutiva en la capital.

Compartir en

El Frente Amplio (FA), el bloque de izquierdas que lidera el presidente Tabaré Vázquez, iniciará de la mano del socialista Daniel Martínez su sexta legislatura consecutiva al frente de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, tras los comicios departamentales y municipales celebrados el domingo 10 de mayo.

Tras una larga jornada que comenzó lluviosa en gran parte del país, las principales encuestadoras coincidieron en que Martínez, uno de los tres candidatos propuestos por el FA para gobernar la ciudad, obtuvo un triunfo claro, lejos de Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica (2010-2015).

A la espera de los resultados oficiales del escrutinio primario, que se conocerán este lunes a través de Corte Electoral, sólo la consultora Cifra emitió datos pormenorizados obtenidos a pie de urna respecto de los votos cosechados por los candidatos a tomar el mando de Montevideo.

La candidatura de Martínez, senador desde 2010 y ex ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería (2008-2009), obtuvo el 32% de los votos, por delante del 17% cosechado por Topolansky y el 1% de Virginia Cardozo, ambas también representantes del FA.

“Vamos a gobernar Montevideo de cara y como parte de un Gobierno nacional, que buscando sumar los esfuerzos, apela a complementarnos al construir para poner ladrillo sobre ladrillo”, dijo Martínez tras conocer los primeros sondeos en su discurso en la sede central del FA, erigiéndose como nuevo intendente capitalino.

A su juicio, “ahora que el FA junto con todos los uruguayos ha logrado poner al país en el norte del crecimiento sostenido y de la redistribución de riqueza”, se tiene “el deber histórico de poner a Montevideo de cara al futuro, base del desarrollo de nación, para que realmente sea la capital del país mas hermoso que hay sobre la tierra”.

El socialista será el sustituto de la comunista Ana Olivera -también del FA-, que en los últimos cinco años ha estado al frente de la intendencia montevideana.