Pais

Martes 30 de junio de 2015

El campo vuelve a movilizarse en las rutas y prepara una gran protesta nacional

Hay asambleas y concentraciones en nueve provincias. En algunas ciudades los chacareros llevaron los tractores al costado de las rutas. El reclamo es unánime: cambios urgentes en la política agropecuaria.

Compartir en

Los argumentos sobran. Una jornada de movilizaciones, asambleas y protestas de productores agropecuarios se desarrolla en diferentes puntos del país, en reclamo a la aplicación de “políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores agropecuarios”.

La Federación Agraria realiza una jornada de protesta masiva en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chaco y Formosa. Y todo indica que este es el primer paso de una protesta nacional que se llevará a cabo si el Gobierno no ofrece soluciones.

La entidad considera que se debe eliminar el sistema ROEs de permisos de embarque y que se tendría que llegar a retenciones cero para pequeños y medianos productores en trigo que -aseguran- están prácticamente en quiebra.

La manifestación es impulsada por CARBAP, Federación Agraria (FAA) y el Comité de Crisis de entidades agropecuarias de Entre Ríos, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural (SRA), entre otras organizaciones.

La candidata a gobernadora bonaerense de Pro, María Eugenia Vidal, respaldó la protesta convocada por los productores: “Si salen a la ruta, no salen a reclamar algo que es injusto”, aseguró al señalar que el gobierno “castiga al campo”.

La dirigente macrista señaló que con las políticas que el kirchnerismo implementó para el sector “se ha perdido mucho” y se “ha perjudicado a las economías regionales”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) llamó a movilizarse a lo largo y ancho de ambas provincias y este martes se llevará a cabo la primera asamblea en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, impulsada primero por el descontento de los tamberos, a los que luego se sumaron productores del arco productivo.

En el Acceso al Túnel Subfluvial de Paraná se reunirán productores; ya la semana pasada se habían juntado unos 800 para protestar por la crítica situación del campo, que sufre pérdida de rentabilidad e incluso casos de quebranto.

En Formosa, la concentración de productores se lleva a cabo desde las 10 de la mañana sobre el cruce de ruta 86 y avenida San Martín, localidad de Laguna Nainek.

En Buenos Aires, desde la misma hora, se reúnen en la rotonda de acceso a la localidad de Bragado, cruces de rutas 5 y 46, donde se efectúa una asamblea y panfleteada, al igual que en Santa Fe, en Venado Tuerto, cruce de rutas 94 y 14 y en el cruce de rutas AO12 y 14.

En Río Negro, la concentración de productores se realiza en Allen, desde las 10:30 hasta las 16, mientras que en la provincia de Neuquén el lugar elegido es Plottier, donde hay una panfleteada.

Los productores de Chaco también se movilizan, en este caso en la Rotonda de ingreso de la localidad de Sáenz Peña, cruce de rutas 16 y 95; en Córdoba la asamblea comenzó a las 11 en la rotonda de la localidad de Sinsacate; en Mendoza, el lugar de encuentro es la ruta 7, en el ingreso a Departamento La Paz y Alvear centro.