Pais

Martes 26 de mayo de 2015

El 4 de octubre será el primer debate presidencial

Participarán los candidatos que superen las PASO. Resta definir el escenario, que podría ser la Facultad de Derecho de la UBA o la Biblioteca Nacional.

Compartir en

Finalmente el debate presidencial, reclamado desde diversos sectores de la sociedad y el arco político, ya tiene fecha: será el próximo 4 de octubre, aunque resta definirse el escenario, que será una institución pública neutral y de prestigio, como la Facultad de Derecho de la UBA o la Biblioteca Nacional.

Se trata de una iniciativa independiente y multisectorial, bautizada “Argentina Debate”, que busca generar un ámbito seguro y equitativo para todos los candidatos, promoviendo un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo en 2015. La iniciativa cuenta con el apoyo de referentes políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado.

La fecha y la metodología del debate fueron acordadas durante una reunión realizada este martes en la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Del comité editorial participan Infobae, Clarín, La Nación, Perfil, El Cronista y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA). Además, se llegó a un acuerdo con los cuatro canales de aire, otros del interior y una gran cantidad de radios para implementar la transmisión del debate de manera simultánea.

Del debate participarán los candidatos que superen las PASO y podría darse un segundo mano a mano entre los candidatos -en noviembre-, en caso de que haya segunda vuelta. Tomando en cuenta formatos de Brasil y Chile, se estipuló que pueden participar entre seis o siete aspirantes a la presidencia.

El programa será emitido en la franja horaria de las 21 y durará entre una hora y media y dos horas. Estará dividido en cuatro o cinco bloques temáticos, entre los que habrá publicidad y comercialización. En cuanto a los conductores-moderadores serán propuestos por ATA. Buscarán figuras periodísticas que estén a la altura, para aportar a la profundización del temario, que incluirá tanto la coyuntura como los proyectos a largo plazo. Los organizadores no descartan que abran el canal de redes sociales para que los votantes sugieran preguntas para sumar al programa.

El Comité Estratégico de “Argentina Debate” está conformado por Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun , Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D’Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, María O’Donnell, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface.