Sociedad

Jueves 20 de marzo de 2014

Educación en conflicto: “En los últimos años no hay vacantes en las escuelas privadas”

El vicepresidente de ACIDEPBA, Héctor Reynoso, se refirió a la problemática por Radio Rivadavia.

  • Comentá 0

El vicepresidente de Asociación civil de institutos de enseñanza privada de Buenos Aires, Héctor Reynoso, se refirió por Radio Rivadavia a las conflictivas paritarias docentes y a cómo afecta esto en la educación privada. En los últimos cinco años “no hay vacantes en las escuelas privadas”, advirtió.

En diálogo con José Miranda Lugano, dijo que el conflicto gremial también los toca a ellos, aunque no pueden realizar paros debido al acatamiento de la conciliación obligatoria.

Sobre la falta de vacantes, explicó: “Esto es un fenómeno que se viene produciendo en los últimos 20 años, pero hace cinco años que podemos decir que no hay vacantes en las escuelas privadas, fundamentalmente en los primeros años”.

Y continúo: “El proceso de matriculación empieza en agosto, los padres reservan la vacante, se anotan en lista de espera, en los primeros grados hay en promedio de 10 a 15 chicos en lista de espera (…) ya en noviembre cuando se saben los chicos que están matriculados en cada escuela, el colegio puede en base a esa lista de espera dar vacantes, pero dar vacantes cuando ya empieza el ciclo lectivo son casos muy especiales”.

En tanto, detalló que si bien no llevan “un registro” porque  ”ya están cubiertas desde el año anterior”, cuando comienzan las clases “muchísimos padres vienen a consultar”.

Conflicto gremial

“En este momento, se está en conflicto gremial, (lo que) también nos toca a nosotros” aunque “dentro del Frente gremial de Docentes Bonaerenses el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el sindicato a nivel nacional (CTERA) acató la conciliación obligatoria” y “por ese motivo no se puede hacer paro”, indicó Reynoso.  

“Una vez que se sepan cuáles van a ser los valores de los sueldos, nos reunimos para ver cuál debería ser el impacto en los aranceles”, agregó.