Sociedad

Martes 07 de abril de 2015

Detuvieron a dos policías por matar a un joven aparentemente desarmado en San Martín

Los detenidos están acusados de asesinar de un disparo a un joven de 19 años que circulaba en una moto robada.

Compartir en

Fuentes policiales informaron hoy que el hecho se registró ayer alrededor de las 18, cuando los dos efectivos, una mujer con el grado de sargento y un joven de 22 años recientemente egresado de la escuela de policía, patrullaban las calles del barrio Libertador a bordo de un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) local.

En esas circunstancias, los efectivos observaron el paso de dos jóvenes a bordo de una motocicleta en una actitud que consideraron sospechosa, por lo que decidieron detenerlos para poder identificarlos.

Sin embargo, el conductor de la moto desobedeció las instrucciones policiales, aceleró con la intención de escapar y se inició una persecución.

Según dijeron los voceros consultados, los motociclistas se dirigieron hacia el arroyo que divide el barrio Libertador con el residencial Parque Suhr Horeis, a través de un puente peatonal por el que el patrullero ya no podía continuar.

Mientras la mujer policía permanecía al volante del móvil, su joven compañero bajó y continuó la persecución a pie, cuando, de acuerdo con lo que él mismo relató a sus superiores más tarde, fue atacado a tiros y decidió repeler la agresión.

El efectivo, de apellido Rodríguez, extrajo su arma reglamentaria, disparó en dirección a la moto y, en el cruce de las calles Chascomús y Patagonia logró herir al joven que iba de acompañante en el hombro izquierdo, a la altura de la clavícula.

El joven baleado cayó al suelo ensangrentado, en tanto que el conductor abandonó el rodado en el lugar, continuó el escape a la carrera y logró perderse de vista.

Poco después llegaron al lugar médicos de emergencias, quienes intentaron socorrer al baleado, aunque éste murió debido a la gravedad de sus heridas.

Por otra parte, también se presentaron en la escena el personal de la Jefatura Departamental San Martín y el titular de la Fiscalía 7 en turno del Departamento Judicial del mismo distrito, Fabio Cardigonde, quienes constataron que el fallecido, con antecedentes penales por robo, no tenía ningún arma en su poder.

El fiscal Cardigonde decidió detener inmediatamente al policía y demorar a su compañera, a quienes hoy les tomará declaración.

Además, los pesquisas averiguaron que la moto en la que circulaban los delincuentes había sido robada en un hecho caratulado como “robo automotor” ocurrido hace dos días en la localidad de Villa Maipú, también en San Martín.

Finalmente, el instructor judicial ordenó hoy el relevamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la zona y la búsqueda de testigos de lo ocurrido, con la intención de determinar si existió un tiroteo, como declaró el policía apresado, o si éste disparó ante alguien desarmado.

Fuente: Telam