Sociedad

Martes 11 de agosto de 2015

Desde la medianoche no funciona el tren Sarmiento por una medida de fuerza

El delegado Rubén "Pollo" Sobrero convocó a un paro del sector guardas en rechazo a la instalación de brigadas de seguridad y prevención.

Compartir en

Desde medianoche, el servicio del ferrocarril Sarmiento dejó de funcionar a raíz de una huelga protagonizada por trabajadores del sector guardas, que rechazan la presencia de brigadas de seguridad y prevención en las formaciones.

La medida de fuerza, decidida en asamblea e impulsada por el dirigente sindical Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria, se extenderá durante todo el día de hoy martes.

Las brigadas de seguridad actúan arriba de las formaciones desde julio del año pasado “para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores, además de prevenir acciones de vandalismo en el interior de los coches”, explicó la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

El gremio había anunciado medidas de fuerza en contra de ese equipo de prevención, por lo que frente a esta negativa la operadora suspendió temporalmente su actividad, con la intención de reinstalarlas a partir el 10 de agosto.

Ayer, el regreso del cuerpo de prevención a los coches se hizo efectivo y debido a esta decisión es que los empleados del ferrocarril dictaron el cese de actividades en el ramal.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, todo empezó a enrarecerse. Con el paro en curso, Sobrero denunció que a esa hora fue víctima de un ataque en su casa, que incluyó ruidos de disparos y el incendio de su camioneta Ford Eco Sport.

“Yo estaba durmiendo. Por lo que me contaron vecinos, tiraron tiros al aire, me prendieron fuego la camioneta, tratando de intimidarnos. Esto está íntimamente relacionado con el conflicto que estamos haciendo hoy”, dijo hoy el delegado a radio Continental.

El pirotécnico conflicto, que afecta a 117 mil usuarios, se produce en medio de la pulseada entre los gremialistas y el Gobierno. Hace una semana, el Ministerio del Interior y Transporte informó que la empresa notificó a la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria sobre la restitución de las brigadas en la línea Sarmiento.

De acuerdo a la cartera que conduce Florencio Randazzo, las brigadas tienen “un 90% de aceptación y aparecen como una iniciativa muy legitimada por los usuarios”, según un sondeo de opinión.

La oficina gubernamental precisó que en un año de funcionamiento los uniformados “han intervenido en más de 4.000 situaciones de riesgo para pasajeros y pasajeras del Sarmiento”, y con resultados similares en los ramales Mitre, Roca y San Martín.

A través de un comunicado, los ferroviarios señaron que la encuesta de imagen positiva difundida por Transporte es falsa y “dejaron en claro que no están en contra de una pólitica de seguridad en las formaciones”, sino que reclaman que ese servicio “sea estatal, no de índole privada con fines lucrativos”. Además, exigen una capacitación idónea para ese personal, al que acusaron de ejercer violencia y aprietes contra trabajadores y pasajeros.