Sociedad

Miércoles 03 de junio de 2015

Denuncian dos casos de abusos de chicas de 13 años en una fiesta del club de rugby SIC

Les habrían quitado la ropa y las habrían manoseado; el club publicó un comunicado en el que informa que "hasta nuevo aviso las fiestas estás suspendidas".

Compartir en

Los padres de dos chicas de 13 años de un colegio de la zona de Pilar denunciaron que el viernes 22 de mayo en una de las fiestas matinées habituales del San Isidro Club, sus hijas fueron abusadas. Ante el hecho, el club decidió suspender las fiestas hasta “próximo aviso” y emitió un comunicado.

El caso se hizo público tras la publicación del hecho, por parte de familiares de las víctimas, en las redes sociales.

“El viernes 22 de mayo dos menores fueron abusadas en la matinee que el SIC ( San Isidro Club) organiza todos los viernes, y como el hecho no fue diferente a ningún otro que ya haya sucedido en algún momento en nuestro país, iba a pasar desapercibido como en muchos casos. Pero yo me pregunto ¿Es acaso normal que a una chica de trece años que va a bailar con sus amigas a un lugar supuestamente seguro le bajen el pantalón, la ropa interior y la toquen en contra de su voluntad? ¿Más aún siendo los agresores menores al igual que ellas?”, escribieron los familiares en Facebook.

“Me parece que como sociedad minimizamos demasiado estas cosas ¿Saben lo que dijo la chica cuando le preguntaron que le había pasado? ‘Había muchas manos, no sabia que hacer’. Obviamente que no sabía que hacer porque cuando estás en primer año de secundaria en lo último que pensás es en la posibilidad de ser abusada y menos aun en la posibilidad de ser abusada por un par, porque sos chica, porque sos inocente y porque nadie debería sacarte la inocencia de esa manera”, agregaron.

“En las últimas semanas todos escuchamos hablar de la campaña “Ni una Menos” movimiento anti femicidio que está tomando tamaño en la Argentina. Las mujeres estamos en desventaja, no porque no estemos al nivel de los hombres, sino porque los hombres se creen un nivel más alto que el nuestro y eso parece darles el derecho a abusar de nosotras. Entonces, si los menores ya cometen actos ilícitos como éste ¿Qué nos espera en algunos años?”, finalizaron.

EL COMUNICADO DEL SIC

La idea original de estas fiestas siempre fue, y seguirá siendo, la de dar un espacio de diversión a los chicos, en un marco de contención, como una manera de seguir acompañándolos en sus momentos de esparcimiento.

Para dichos fines, trabajamos con todas las medidas que están a nuestro alcance (que podrán ser más y mejores en un futuro). Dadas las circunstancias, creemos que no está demás repasar las mismas:

. Recibimos a los chicos y vemos cómo llegan a la puerta del club, verificando que dejen sus mochilas, bolsos y carteras en el guardarropa para evitar el consumo de sustancias no permitidas.

. Recibimos a las madres y padres que quieran conocer cómo es la fiesta, los invitamos a pasar, les mostramos cómo funciona la misma y les ofrecemos nuestros números de teléfonos celulares para que llamen cuando quieran.

. Controlamos los espacios en donde los chicos pueden circular: no pueden ir a las canchas, las tribunas ni el sector de pileta, como así tampoco al sector de hockey.

. Controlamos el espacio de baile con el objeto de evitar que los jóvenes se lastimen a sí mismos o a otros.

. Observamos el comportamiento general de los chicos en la fiesta.

. Para el caso que los chicos no acaten las normas establecidas, usualmente los advertimos y son enviados al lado de la garita de entrada, se les habla y se les explican claramente las normas, para que no lo hagan de nuevo. Si mantienen el mal comportamiento, se llama a sus padres (como ha sucedido en distintas oportunidades).

. Para dichas tareas contamos con guardias de seguridad privada y socios mayores involucrados en la organización y control, quienes trabajan hasta tanto se retire el último de los chicos de las instalaciones de club.

. Además contamos con un médico en el lugar y servicio de ambulancia, como así también vigilancia permanente dentro de los baños.

Más allá de aclarar todas las tareas habituales, aprovechamos este medio para comunicar que hemos decidido suspender las fiestas hasta nuevo aviso.

Desde el San Isidro Club estamos trabajando activamente junto a los padres y brindándoles todo nuestro apoyo. En ese sentido, invitamos a una reunión abierta mañana, 3 de junio, a las 18 horas, en las instalaciones del SIC para que podamos, entre todos, dialogar y buscar en conjunto las mejores acciones que se puedan trabajar, en relación a estos temas, de cara al futuro.

Los saludamos muy atentamente, esperando encontrarnos con ustedes mañana.

Guillermo Richards, Carlos Domínguez, Diego Pasman, Exequiel Caride, Carlos Cousau, Eduardo Oderigo, Alejandro Alcácer, Mariano Díaz de Vivar, Alberto Frías Silva, Roxana Kocourek, Alejandro Daireaux y Gonzalo Madero.