Pais

Martes 27 de octubre de 2015

Daniel Scioli y Mauricio Macri disputarán el primer balotaje presidencial de la historia argentina

Compartir en

El candidato del Frente para la Victoria (fpv), Daniel Scioli, se imponía por una ventaja mínima sobre el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, cuando ya se habían escrutado más del 90 por ciento de las mesas habilitadas para la votación, por lo que el próximo presidente se definirá en un balotaje, por primera vez en la historia argentina.

Con el 97,12 por ciento de las mesas escrutadas, Scioli se imponía en la elección presidencial, con 8.995.699 sufragios que equivalen al 36,86 por ciento; mientras Macri lograba 8.378.671 votos que representan el 34,33 por ciento, por lo que deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Con los datos conocidos hasta esta mañana, ni la fórmula integrada por Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, ni la integrada por Macri y la senadora nacional Gabriela Michetti habían logrado conseguir los votos necesarios para poder imponerse en la primera vuelta.

Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato precisa obtener un caudal de votos mayor al 40 por ciento del total de los sufragios emitidos y más de 10 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato o, directamente, cosechar más del 45 por ciento de los votos.

Detrás de los binomios del FpV y de Cambiemos, el tercer puesto quedaba para la dupla de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), integrada por el diputado nacional Sergio Massa y el gobernador electo de Salta Gustavo Sáenz quienes sumaban 5.208.021 votos, equivalentes al 21,34 por ciento.