Sociedad

Martes 16 de junio de 2015

Cromañón: incidentes y tensión entre familiares de las víctimas y de Callejeros en la audiencia

Se cruzaron antes del comienzo de una audiencia clave, en la que la Cámara de Casación Penal deberá definir si Patricio Fontanet y los demás miembros deben volver a la cárcel.

Compartir en

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal lleva adelante una audiencia clave para decidir si confirma o no las penas impuestas a los condenados por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas en diciembre de 2004. Como ya sucedió en otras oportunidades, por la mala organización de la Policía, hubo cruces e incidentes que obligaron la intervención de las autoridades.

Antes del comienzo de la sesión -que sufrió un retraso-, familiares de las víctimas de la tragedia del boliche y de la banda Callejeros se enfrentaron. Hubo forcejeos y hasta se vieron algunos golpes en los que tuvo que interceder la policía para separarlos. A partir de hoy, los camaristas escucharán a las partes para que expongan de manera oral sus argumentos contra la sentencia y, luego, revisarán las condenas, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los insultos de los familiares de víctimas estuvieron mayormente dirigidos contra la mujer de Fontanet, Estefanía Miguel, una de las más acérrimas defensoras de Callejeros. En medio de la tensión, los defensores de los músicos fueron trasladados al sector donde está la prensa. Mientras se lleva adelante la audiencia, unas 200 personas gritan, cantan y agitan sus banderas en favor de Callejeros afuera de los tribunales de Comodoro Py en Retiro. Una vez adentro, los Callejeros ingresaron bajo insultos de un lado y gritos de “inocentes” por el otro.

El tribunal revisará las penas impuestas a los miembros de la banda, a los ex funcionarios porteños condenados por el hecho y a quien era el hombre de confianza del gerenciador de Cromañón, el fallecido Omar Chabán. Los ministros de la Corte decidieron la medida al aceptar un recurso extraordinario de las defensas basado en el principio del denominado ‘doble conforme’, que exige dos fallos en el mismo sentido.

Tras esa decisión, el 6 de agosto del año pasado fueron excarcelados Fontanet (cumplía una pena de siete años de prisión), y el resto de los integrantes, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Christian Eleazar Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado (todos con penas de cinco años de cárcel).

También fueron liberados Raúl Villarreal (condenado a seis años), quien fue la mano derecha del fallecido Chabán, y otros dos ex funcionarios porteños: la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin (cuatro años) y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres (tres años y nueve meses). En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuó preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, WandaTaddei.