Sociedad

Lunes 21 de septiembre de 2015

Cromañón: confirman condena a Callejeros, pero por ahora seguirán en libertad

Lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal. Si bien se mantienen las penas contra los músicos, por el momento seguirán en libertad por la tragedia de Cromañón, que provocó 194 muertos.

Compartir en

La Cámara de Casación penal confirmó la condena, pero continuarán en libertad ya que queda la instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

En 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño condenó al empresario Omar Chabán, al ex subcomisario Carlos Dí­az y al ex manager de Callejeros Diego Argañaraz por “estrago doloso y cohecho”, a los funcionarios porteños Gustavo Villareal por “cohecho” y a Fabiana Fizsbin y a Ana Fernández por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, mientras que absolvió a los músicos y a Torres.

En 2012, Casación consideró que se habí­a tratado de un delito culposo, es decir sin intención, pero condenó a todos los imputados, por lo que los músicos y los ex funcionarios, que estaban en libertad, fueron presos. Sin embargo, en agosto, la Corte Suprema ordenó que se dicte una nueva resolución basada en el principio del denominado “doble conforme”, que exige dos fallos en el mismo sentido. Entonces, recuperaron su libertad Patricio Santos Fontanet (que cumplía siete años de prisión), y el resto de los integrantes: el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, condenados a 5 años. También fueron excarcelados Villarreal (condenado a seis años), Fiszbin (cuatro años), Torres (tres años y medio) y Fernández (tres años y medio).

En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vásquez, continúa preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

Mientras que Argañaraz, a quien Casación le había bajado la pena a 5 años, recuperó la libertad el 3 de septiembre pasado porque cumplió dos tercios de la pena. Por eso, el único detenido que hay actualmente en la causa es el ex subcomisario Díaz, que cumple una condena de 8 años.

De todos modos, a partir del fallo de hoy, algunos de los condenados podrían volver a prisión dependiendo del monto de la pena que les fijen y del cómputo que hará el tribunal respecto del tiempo que ya pasaron detenidos.