Mundo

Jueves 20 de agosto de 2015

Crisis en Grecia: el gobierno griego llamaría a elecciones anticipadas y Tsipras renunciaría

Lo anunció la TV estatal helena luego del rescate financiero pactado con la troika que componen la Unión Europea, el Banco Central europeo y el Fondo Monetario Internacional. Los comicios serían el 13 o 20 de septiembre.

Compartir en

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pronunciaría este jueves un mensaje institucional en la televisión pública en el que, según la prensa local, podría anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Tsipras comunicaría su dimisión alrededor de las 17.00 GMT, justo antes de presentarla al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con el objetivo de forzar la celebración de comicios.

Tsipras mantiene a estas horas una reunión en el palacio del Gobierno con sus colaboradores más cercanos, por lo que se prevé que el anuncio se produzca al final de este encuentro.

El adelanto electoral se viene barajando desde que la aprobación del tercer rescate en el Parlamento evidenciase la división en el seno del partido izquierdista Syriza, con hasta 44 diputados que no apoyaron al Gobierno.

Pero el Ejecutivo indicó este fin de semana que no se pronunciaría al menos hasta hoy, tras recibir el primer desembolso del tercer rescate y pagar al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos griegos y a intereses.

El ministro griego de Energía, Panos Skurletis, aseguró que las elecciones anticipadas se han convertido en una opción necesaria porque Syriza “ha perdido poder y, por extensión, el Gobierno” y también por una cuestión de “legitimidad democrática”.

“Syriza es el principal partido de un Gobierno que debe aplicar un programa distinto a su mandato”, dijo.

Por su parte, el titular de Defensa y líder del socio de coalición Griegos Independientes, Panos Kammenos, aseguró que su partido participará en unas elecciones anticipadas de forma independiente, pero prometió que, tras la cita, seguirá trabajando junto a Tsipras.