Mundo

Lunes 29 de junio de 2015

Crisis económica en Grecia: los griegos entran en el corralito “sin dinero ni esperanza”

Fue luego que el gobierno de Alexis Tsipras decretara el cierre de los bancos durante ocho días y limitara a 60 euros diarios el dinero que se puede retirar de los cajeros automáticos.

Compartir en

“Mañana se pagan los salarios. Pero los bancos están cerrados y mi jefe no tiene dinero ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las facturas”, dice preocupada Sofía Chronopoulos, una joven vendedora de tejidos.

La economía griega está basada en el dinero en efectivo, y Grecia es uno de los países donde menos se paga con tarjetas bancarias.

Al igual que Sofía, muchos griegos se preguntan cómo van a administrarse en los próximos días, durante los cuales sólo podrán contar con 60 euros por día hasta el martes 7 de julio, día en que, en principio, los bancos vuelven a abrir.

Este lunes por la mañana numerosos cajeros automáticos no habían sido reabastecidos. “El cajero no funciona”, explica Vaggelis, que no está preocupado por el máximo de 60 euros. “Es suficiente para mí”, dice.

Los griegos empezaron a vaciar los cajeros después que el primer ministro Alexis Tsipras anunciara la decisión de convocar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No hay dinero. Probé todos los cajeros automáticos. El cierre de los bancos es un enorme problema en Grecia. Resulta difícil no ceder al pánico”, dice Theodoros Contos, un repartidor de 38 años, visiblemente estresado.

“Sin dinero y sin esperanza. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?” se pregunta Chris Bakas, un desempleado de 28 años que habla de “lunes negro”.

A su vez, dos funcionarios del Ministerio de Finanzas helénico aseguraron que Grecia ha entrado “en territorio desconocido”.