Mundo

Viernes 06 de Marzo de 2015

Crimen contra la historia de la Humanidad: ISIS destruyó las ruinas de Nimrud

Destruyeron figuras icono de la civilización asiria que ocupó el norte de la antigua Mesopotamia entre el 1813 AC y el 609 AC.

Compartir en

El viejo esplendor de las ruinas de Nimrud, una de las principales capitales de la civilización asiria citada incluso en la Biblia, ha llegado a su fin. Los bárbaros del autodenominado Estado Islámico (ISIS) han borrado sus últimos vestigios a golpe de maquinaria pesada, según han denunciado el Gobierno iraquí y los jefes tribales de los alrededores.

Levantada hace más de 3.000 años, la ciudad de Nimrud -se menciona con el nombre de Calah en el Antiguo Testamento- está situada a orillas del río Tigris a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que está en manos yihadistas desde el pasado junio.

Aunque parte de su enorme tesoro fue trasladado hace años al museo de Bagdad o al extranjero, aún conservaba estatuas de Lammasu, los inmensos hombre-toro alados con cuerpo de bóvido, alas de águila y testa de hombre que montaban guardia a las puertas de las ciudades o los palacetes de sus reyes. Las figuras son un icono de la civilización asiria que ocupó el norte de la antigua Mesopotamia entre el 1813 AC y el 609 AC.

Según el ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí, la destrucción del lugar se produjo este jueves. Miembros del IS emplearon vehículos y maquinaria pesada para arrasar el último legado de Nimrud, que fue capital del imperio Asirio durante un siglo. En su comunicado, el Gobierno no proporcionó detalles sobre el desastre pero pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en la protección del patrimonio iraquí ante las acciones del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), que siguen “desafiando la voluntad del mundo y los sentimientos de la humanidad”. “Irak está en la primer línea de defensa contra el IS”, señala la nota.. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha calificado de “crimen de guerra” la destrucción de Nimrud.