Pais

Lunes 09 de Marzo de 2015

“Creemos que hubo una confabulación entre Iron Mountain y clientes para eliminar pruebas”

Lo dijo el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

Compartir en

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, insistió con las sospechas sobre el incendio en el depósito de Iron Mountain, ocurrido el año pasado y que las pericias de la Policía Federal determinaron que fue intencional, y afirmó que cree que hubo una “confabulación” entre la empresa y sus clientes “para eliminar pruebas” de operaciones irregulares y de posible lavado de dinero.

“Desde la UIF estamos recolectando evidencia para sustentar ante la Justicia nuestra sospecha de asociación ilícita”, adelantó Sbatella según publica Tiempo. Y agregó: “Tenemos la sospecha de que hubo una confabulación entre Iron Mountain y los clientes para eliminar pruebas”.

En tanto, en declaraciones al programa “Casi despierto”, que se trasmite por FM Nacional Rock, el funcionario aseveró que “grandes bancos vinculados con el lavado de dinero” -entre los que mencionó a BNP Paribas, JP Morgan y HSBC- guardaban información en Iron Mountain.

“Cuando pedimos una documentación dicen que se quemó en el incendio. Hay que dilucidar esto para que no pase en ninguna parte del mundo (…) es documentación que todos los organismos están obligados a guardarlos durante 10 años. Por ahí hay copias de seguridad y se pueden recuperar”, dijo. Y anticipó que “se solicitó información a las otras UIF del mundo” y recordó que años atrás ocurrió una situación similar en una sucursal de la empresa en Londres. “Hemos pedido que no se avance en los fondos de los seguros que están ligados a esta empresa”, añadió.

Sbatella se expresó acerca de la muerte de ocho bomberos y dos policías que acudieron al predio de Barracas y perdieron la vida en cumplimiento de su deber. “Alguno podrá decir que es eventual pero acá hay homicidio”, dijo.