Sociedad

Jueves 14 de mayo de 2015

80 años de la creación de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA

Entrevista a la doctora Laura López, Directora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina – UBA.

Compartir en

Se cumplen 80 años de la creación de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, pionera no solo en el país sino en Latinoamérica.

¿Cómo van a celebrar este acontecimiento tan importante?
Estos 80 años no solo tienen que ver con la creación de la Escuela de Nutrición en la Facultad de Medicina sino que además esta fue la primera Escuela de Nutrición de Latinoamérica. Así que estamos muy orgullosos. Por otro lado, hemos sido invitados por otros países de la región a celebrar este acontecimiento que tiene que ver con el crecimiento de la especialidad en toda la región. Por supuesto que las celebraciones empiezan en casa, así que vamos a realizar un acto el 11 de agosto, que es el día del nutricionista, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina; ahí premiamos a los alumnos con mejor desempeño, invitamos a profesionales de la disciplina para tratar algún tema del ámbito académico, y este año vamos a compartir este acto no solo con los compañeros de la Facultad de Medicina sino con compañeros de otras facultades de nuestra universidad. También vamos a hacer un trabajo de revisionismo histórico para transmitir a los jóvenes la importancia de recordar la historia. Y, por último, estamos organizando un concurso fotográfico alegórico a los temas de la nutrición para nuestros alumnos, para que ellos puedan plasmar en imágenes lo que sienten que es la ciencia de la nutrición. Además nos parece importante agregar este espacio artístico a la celebración.

Seguramente, van a participar graduados que ahora son destacados profesionales en el campo de la nutrición…
Sí, totalmente, nosotros nos sentimos como una comunidad universitaria que siempre sigue en contacto. Muchos graduados son docentes, otros realizan actividades asistenciales y en otros campos de la profesión. Todos están invitados. Los docentes de la casa están involucrados directamente en la organización. E incluso los no docentes que forman parte de todas nuestras unidades académicas. Así que todos aquellos que hacemos de la Licenciatura en Nutrición una parte fundamental de nuestra realización personal para formar profesionales con una calidad académica de excelencia participamos de esta celebración.

Usted hablaba de la relación con otras facultades de la Universidad de Buenos Aires, nosotros sabemos que ustedes tienen algunos trabajos en común con la Facultad de Agronomía, por ejemplo. Cuéntenos un poco cómo es este intercambio.
Sí, la Facultad de Agronomía, la de Veterinaria, este año hemos comenzado un intercambio con la Facultad de Ingeniería. Con la Agronomía hay una gran vinculación con la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, que trata la producción de alimentos en un marco sustentable. Con la Facultad de Ciencias Veterinarias estamos trabajando en un proyecto de promoción del consumo de la carne de cerdo. Primero hicimos un relevamiento entre nuestros alumnos y los de veterinaria en cuanto a qué sabían sobre la producción porcina y a los beneficios de la carne de cerdo, además avanzamos en algunas actividades de educación, y con la Facultad de Ingeniería estamos trabajando en un proyecto relacionado con las prácticas de desperdicios de alimentos que, cotidianamente, se practican en los hogares.

Nosotros conversamos con la Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Miriam de Gorban, y este año 2015 la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en lo que es la inocuidad de los alimentos. O sea en la importancia de la producción de alimentos sin contaminantes como los agrotóxicos y otros productos. En este tema, Nutrición tiene un protagonismo importante. ¿Cuál fue su participación en las jornadas pasadas que tuvieron lugar en la facultad?
Fueron unas jornadas muy exitosas. Se trabajó en forma prácticamente conjunta con la Secretaría de Extensión, con la Facultad de Agronomía, y tiene que ver con una visión relacionada con trabajar el tema de la nutrición, como decía Escudero, de una manera interdisciplinaria. O sea que le problema nutricional no lo resuelven solo los nutricionistas, como es obvio, sino que tiene que haber un trabajo conjunto desde la producción y todo lo que esto implica. Por ejemplo, la legislación que regula el uso de algunas sustancias tóxicas o inadecuadas. Nosotros como universidad tenemos que poner en agenda este tema, tenemos que concientizarnos y concientizar, hay que discutir y buscar consenso, fortalecer las legislaciones y como comunidad académica contribuir a la toma de decisiones.