Pais

Miércoles 27 de mayo de 2015

Presionan a la Corte Suprema: el oficialismo quiere investigar la reelección de Lorenzetti

Diputados del Frente para la Victoria buscan que la comisión de Juicio Político evalúe cómo se firmó la acordada que ratificó al titular del tribunal en su cargo.

Compartir en

El kirchnerismo intensifica su embestida contra la Corte Suprema. Tras abrir un “proceso investigativo” contra Carlos Fayt, ahora orientó su radar hacia la acordada por la que se reeligieron a las autoridades del tribunal.

El documento, identificado con el número 11/2015, fue dado a conocer el 22 de abril y ratificó la continuidad de Ricardo Lorenzetti como titular del cuerpo y de Helena Highton de Nolasco como su vice. Aquella decisión disparó una nueva ola de cuestionamientos por parte del Gobierno.

En boca de distintos dirigentes, el oficialismo objetó primero el momento de la elección; entendió que se había adelantado el tiempo y observó cierto efecto político dada la discusión que existía en torno a la vacante que hay en el tribunal. Luego, apuntó directamente a la acordada: señaló que Fayt no había estado presente al momento de la firma, pese a que su aval constaba en el texto.

En medio de las sospechas que tendió el Gobierno sobre sus capacidades, Fayt concurrió el 13 de mayo al Palacio de Justicia para firmar una resolución que daba validez a la mencionada acordada.

Fuentes parlamentarias confiaron que los diputados del FpV que integran la comisión de Juicio Político enviaron una nota a la titular del cuerpo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, para solicitar que se investigue la firma de ambos documentos.

Consultado semanas atrás sobre el tema, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había sugerido que los jueces podrían haber incurrido en “falsedad ideológica”. En declaraciones recientes, Fernández Sagasti afirmó que, de comprobarse ese delito, se “estaría en un caso de mal desempeño” y en una “cuestión institucional de gravedad”, razón por la que cabría la intervención de la comisión que preside. La figura, en suma, podría ser causal de remoción.