Mundo

Miércoles 01 de julio de 2015

Corralito en Grecia: Europa insiste con llegar a un acuerdo con el país griego

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, aseguró este miércoles que "la puerta sigue abierta" para continuar la negociación, luego de que el país heleno entrara en mora con el FMI.

Compartir en

“Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. La puerta a la negociación está abierta”, afirmó Dombrovskis en una conferencia de prensa para informar de la reunión semanal de la CE.

El vicepresidente comunitario señaló que “ahora estamos en un procedimiento diferente, no ya en el que teníamos los últimos días de negociación antes de que expirara” el segundo programa de rescate a Grecia.

“Para el inicio formal de negociaciones” sobre un posible nuevo programa de apoyo a Atenas, aseguró que “se necesita una decisión del Eurogrupo. Ya no estamos en el viejo programa”.

Los titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro volverán a celebrar este miércoles un Eurogrupo por teleconferencia a las 15.30 GMT, a petición de varios ministros.

“Sustancialmente estamos en una situación diferente”, indicó, al tiempo que recordó que antes se hablaba de “ampliar cinco, seis, nueve meses el programa anterior”, mientras que ahora “estamos discutiendo una petición de un programa de dos años en una situación económica diferente”.

“Ahora es sustancialmente peor que el pasado sábado”, apuntó, en relación a la introducción de un control de capitales en Grecia el pasado lunes.

Por lo que se refiere al referendo convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras el próximo domingo, Dombrovskis señaló que la pregunta que se haga en él “no es realmente válida” ya que “refleja una pregunta sobre un programa que ha expirado”.

“Se trata más de una señal política”, dijo, y añadió que un “sí” en esa consulta apoyaría una “cooperación con Europa para poder buscar soluciones”.