Deportes

Viernes 19 de junio de 2015

Copa América 2015: Perú superó a Venezuela e igualó el Grupo C del certamen

Con un gol de Claudio Pizarro, el elenco de Ricardo Gareca le ganó 1 a 0 a la "Vinotinto", que terminó con 10 por la expulsión de Fernando Amorebieta. Todos los equipos de la zona quedaron con 3 puntos.

Compartir en

Con la ilusión de convertirse en el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa América, Venezuela se presentó en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso para enfrentar a Perú, un equipo que había dejado una buena imagen en su debut frente a Brasil.

Si bien la postura de los protagonistas fue la de estudiarse en los primeros movimientos, una triangulación de la “Vinotinto” puso en alerta a Pedro Gallese. La jerarquía de Salomón Rondón, junto con la velocidad de Ronald Vargas y el atrevimiento de Alejandro Guerra derivaron en el remate de media distancia del volante del Atlético Nacional que hizo lucir al arquero. Una situación similar a la que concluyó el delantero del Zenit de San Petersburgo, aunque en esa oportunidad, el hombre del Juan Aurich tuvo que esforzarse más para evitar la conquista.

En tanto, la respuesta de los incaicos se basó en la individualidad de Paolo Guerrero. El sacrificio del delantero era notorio, porque además de pelearse con los centrales, el atacante del Flamengo se las tenía que ingeniar para acercarse a Alain Baroja. De todos modos, antes de llegar a la media hora, la decisión de Raúl Orozco, de expulsar a Fernando Amorebieta por una infracción sobre la figura peruana, debilitó sensiblemente al conjunto dirigido por Noel Sanvicente

En el complemento los de Ricardo Gareca cambiaron la mentalidad y propusieron un choque en campo rival. El centro de Juan Manuel Vargas y el cabezazo de Claudio Pizarro ejemplificaron sus intenciones. A pesar de la definición desviada, los de la banda roja tuvieron una muestra de carácter.

Las intervenciones del jugador del Bayern Múnich eran los recursos más eficientes para dañar a Venezuela, que a medida que pasaba el tiempo se iba acomodando cada vez más al dulce sabor de la igualdad. Además, los contragolpes comandados por Rondón se diluían con el correr de los minutos a causa de la fatiga del delantero. La llegada del gol amagaba con iluminar el sueño peruano.

A los 22 se confirmó la hipótesis. Uno de los más destacados de la noche, quedó mano a mano frente a Baroja y con un potente disparo estableció el 1 a 0 para emparejar la zona y soñar con seguir en carrera. Una falla de Tomás Rincón fue lo que le permitió a Pizarro festejar su conquista.

Con el triunfo del seleccionado del “Tigre”, todos los participantes de la zona tienen posibilidades de avanzar a la siguiente instancia, dado que Brasil y Colombia también suman 3 unidades. En la última fecha se resolverán los pasajes a la fase de los 8 mejores. La “Vinotinto” tendrá que lograr la hazaña ante el combinado de Dunga, mientras que Perú buscará hacer historia frente al elenco de José Pekerman. Naturalmente, por lo visto hasta el momento, todavía no hay serios candidatos a conquistar el título.