Deportes

Lunes 29 de junio de 2015

Copa América 2015: Chile, local y favorito, buscará la Final frente ante el aguerrido Perú

Un duelo cargado de historia y con tintes políticos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX se llevará a cabo desde las 20.30 en el estadio Nacional de Santiago.

Compartir en

Arrancan las Semifinales de la Copa América. A la espera de lo que suceda mañana con Argentina y Paraguay, Chile enfrentará a Perú en el tan nombrado “Clásico del Pacífico”. Un duelo cargado de mucha historia y con tintes políticos. Se verán las caras desde las 20.30, en el Estadio Nacional de Santiago y con televisación de la TV Pública y DirecTV.

En lo futbolístico, es considerado uno de los 10 partidos de mayor rivalidad del mundo; en lo extrafutbolístico, un cruce marcado por la guerra de fines del Siglo XIX desde el cual han mantenido disputas territoriales. La última, sobre límites marítimos resuelta en enero de 2014 en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Pasando a lo deportivo, será un duelo interesante que junta a las dos selecciones que cuentan con los máximos goleadores del certamen. Por el lado de Chile, Arturo Vidal; mientras que por el lado de Perú, Paolo Guerrero. Ambos futbolistas suman tres goles. Igualmente, los ‘dueños de casa’ tendrá una sensible baja, considerando que no podrán contar con Gonzalo Jara, quien fue suspendido con tres fechas (ya no jugará en esta Copa) por su accionar desleal con Edinson Cavani en el encuentro ante Uruguay, correspondiente a los Cuartos de Final.

Por supuesto, el equipo que dirige Jorge Sampaoli es el máximo favorito, junto a la Argentina, por ser el local y por desplegar un gran fútbol, con un equipo plagado de estrellas. Claro que no hay que dejar de lado los polémicos arbitrajes, que tuvo como último episodio el encuentro donde los chilenos fueron favorecidos frente a Uruguay y que hacen temer a las demás selecciones.

Por su parte, Perú encumbrado en Paolo Guerrero y Carlos Zambrano, tratará de seguir sorprendiendo. Con Ricardo Gareca como entrenador, buscará dar el batacazo eliminando al anfitrión y ahogando su gran ilusión de lograr por primera vez en su historia la Copa América. Los incaicos sí cuentan con dos trofeos logrados en 1939 contra Uruguay y en 1975 frente a Colombia.

El historial en general le da una considerable ventaja a los trasandinos donde en 76 encuentros vencieron en 41, empataron en 14 ocasiones y perdieron 21 duelos. Sin embargo, por Copas América los incaicos están mucho más cerca ya que “La Roja” cuenta con 7 victorias, 6 empates y 6 derrotas.