Sociedad

Miércoles 09 de septiembre de 2015

Chaco: murió de desnutrición un chico Qom de 13 años que pesaba 9 kilos

Había sido trasladado a Resistencia desde El Impenetrable. Padecía un grave cuadro de tuberculosis, neumonía y meningitis. Capitanich adjudicó la muerte a "cuestiones culturales" y admitió que "fue por causas evitables"

Compartir en

Una nueva muerte por desnutrición golpea al país y otra vez se da en la provincia del Chaco. Después del caso de Néstor Femenía en enero pasado, quien murió tras una avanzada desnutrición acompañada de tuberculosis pulmonar, ayer hacia la tarde falleció Oscar Sánchez, un joven qom de 13 años que al momento de perder la vida pesaba 9 kilos.

El menor había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Presentaba un cuadro complejo con indicios de tuberculosis, neumonía y meningitis. El 2 de septiembre fue trasladado al Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares “era atendido de manera irregular en el centro de salud” que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.

Por la gravedad del cuadro que padecía Oscar, deciden su traslado hacia Resistencia, situación que recién se llevó a cabo el lunes. Pese a las medidas adoptadas por el personal médico del Hospital Pediátrico, murió en horas de la tarde de ayer.

“El adolescente qom hace un año que estaba enfermo. Lo atendieron muy mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital Néstor Kirchner. El miércoles pasado concurrió, por última vez, a ese establecimiento público. Pesaba 11 kilos. Fue atendido por la fatídica doctora Miriam Benítez. Por la gravedad, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia. Uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento.”, informó el Centro de Estudios Nelson Mandela, una de las ONG más informadas sobre el problema de la desnutrición en el país y que conoce sobre la problemática de las comunidades indígenas que habitan en El Impenetrable chaqueño.

Asimismo, informó que la muerte del adolescente era inminente y que la atención médica que le dieron fue prácticamente nula. Uno de los médicos que lo atendió dijo que la atención que le dieron a Oscar fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante los últimos doce meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía.

“Oscar ingresó al nuevo Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida. Pesaba aproximadamente nueve kilogramos. Si finalmente murió de meningitis tuberculosa, quedaría demostrado que esta endemia está fuera de control. La tuberculosis, la desnutrición, la malnutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable”, informó el Centro.

El gobernador Capitanich habló de la muerte de Oscar

Al inaugurar viviendas, el mandatario hizo una pequeña mención de la trágica muerte de un niño qom oriundo de El Impenetrable. Adjudicó el deceso a razones culturales, aunque admitió que fue una muerte por causas evitables.

“Por supuesto que nos duele una muerte que se da por una cuestión cultural”, afirmó Capitanich, quien sin embargo, admitió que fue una muerte por causas evitables. Igualmente pareció justificar a su gobierno cuando dijo “por eso sabemos lo que nos falta”.