Pais

Viernes 27 de Marzo de 2015

Caso Nisman: a pedido de Arroyo Salgado, la jueza suspendió la junta médica

La jueza federal de San Isidro y ex pareja del fallecido fiscal había solicitado la anulación de la junta médica prevista para el próximo lunes para esclarecer puntos de disidencia sobre la muerte.

Compartir en

La fiscal de instrucción Viviana Fein recibió el planteo de Arroyo Salgado, objetando la forma de convocatoria al peritaje, a los médicos que están convocados para integrarla y reclamando que sea supervisada por la jueza Fabiana Palmaghini.

Ahora la jueza aceptó el planteo, por lo que el inicio del peritaje, estipulado para el lunes, quedó suspendido.

Según estaba previsto, la junta médica iba a empezar a trabajar ese día para elevar a la fiscal Fein un informe que le permita esclarecer las dudas y controversias que existen sobre la muerte del fiscal.

Arroyo Salgado, a través de sus defensores oficiales, objetó la “convocatoria” al considerar que la Junta debería haber sido ordenada por la jueza de Palmaghini y no por la fiscal Fein que fue quien dispuso el llamado a las partes.

También se cuestionó la presencia del Decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Luis María Godoy, ya que tendría opinión formada al haber participado en la autopsia y porque su especialidad es la psiquiatría y no la tanatología.

La junta debía revisar los resultados de la autopsia oficial y del informe de parte que presentó la familia de Nisman, que tienen serias discrepancias, en especial en cuanto a la data de la muerte y la existencia o no de espasmo cadavérico.

Una de las diferencias con la autopsia es que los peritos de Arroyo Salgado consideraron probado que hubo “agonía” y que el corazón “siguió latiendo después del disparo”, afirmaron. Por eso, la enorme mancha de sangre en el piso.

La conformación de la junta ha sido objetada desde el comienzo por Arroyo Salgado, que logró apartar al criminalista Enrique Prueger como perito. La designación fue anulada por la jueza Palmaghini, tras un planteo formulado por la ex mujer del fiscal.

Los peritos de la querella no trabajaron sobre el cuerpo, sino sobre fotos y videos. También lo hicieron con visitas al departamento de Puerto Madero, donde dicen haber descubierto, el 13 de febrero, manchas “lavadas” en la canilla y la bacha. El documento, de 93 hojas, que fue ratificado ante la justicia lleva las firmas de los especialistas Daniel Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli.