Pais

Martes 01 de diciembre de 2015

Carlos Menem y Domingo Cavallo fueron condenados en la causa de sobresueldos

Carlos Menem y Domingo Cavallo fueron condenados a prisión, pero el castigo no es de "cumplimiento efectivo".

Compartir en

La Justicia condenó hoy por el delito de peculado al ex presidente Carlos Saúl Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y al ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, por organizar un sistema de clandestino de pago de sobresueldos durante su gestión.

El Tribunal Oral Federal número 4 (TOF4) dio a conocer hoy su veredicto en el juicio oral y público y consideró a Menem como “autor penalmente responsable” de la maniobra fraudulenta, mientras que Cavallo y Granillo Ocampo estuvieron implicados en calidad de “partícipes necesarios”.

A raíz del ilícito cometido, el tribunal impuso una pena a Menem de 4 años y 6 meses de prisión, Cavallo, 3 años y 6 meses, y Granillo Ocampo, 3 años y 3 meses. Además, los tres imputados tendrán el castigo de “inhabilitación absoluta perpetua” para volver a ejercer cargos públicos.

Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel absolvieron a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de marzo próximo, a las 12.30.

El abogado de Carlos Menem, Pedro Daer, calificó la sentencia de “absurda” y advirtió que “será recurrida” ante el tribunal de alzada. “Necesitamos los fundamentos que van a ser expuestos el 2 de marzo. A partir de ahí vamos interponer un recurso de Casación y después veremos los recursos posteriores”, afirmó.

Además, Daer aclaró que el ex jefe de Estado aún no irá a la carcel ya que se trata de una sentencia “que no está firme”. “No se puede ejecutar la pena ni se lo puede considerar condenado” a Menem, alertó.

La causa

La investigación sobre el pago de sobresueldos durante la administración menemista se inició por los propios dichos de Alsogaray en la causa que afrontó por enriquecimiento ilícito en 2003, y en la que explicó que ella y otros ex funcionarios cobraban un dinero extra por el ejercicio de sus cargos.

En su alegato, la fiscal Stella Maris Scandura pidió penas de seis años de prisión para Menem, cinco para Cavallo, cuatro para Granillo Ocampo y Alsogaray, mientras que solicitó la absolución del resto de los acusados. En tanto, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió cinco años de prisión para Menem y Cavallo, tres años y medio para Granillo Ocampo y Alsogaray, tres años para Kaplan y la absolución al resto de los acusados.

Según consideró la fiscal, fue determinante la declaración del asesor del ex ministro Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien sostuvo que “era común” el pago de sobresueldos con “fondos reservados”. Incluso, confesó que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete de la Nación que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

En su investigación, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi concluyó que fue Menem quien “habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo”.

Una condena más

El ex Presidente de la Nación ya fue condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y en la actualidad es juzgado también por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Por su lado, Alsogaray cuenta con varias condenas en su contra por distintos hechos de corrupción tanto por su paso por la Secretaría de Recursos Naturales así como por la ex estatal ENTEL.