Pais

Miércoles 29 de abril de 2015

Canicoba Corral aseguró que es “difícil” obtener datos sobre las cuentas de Nisman

El magistrado cercano al Gobierno se mostró poco optimista con el exhorto que elevó a Estados Unidos.

Compartir en

El juez Rodolfo Canicoba Corral reconoció hoy las escasas probabilidades de obtener una respuesta favorable sobre los pedidos de información de las cuentas bancarias del empleado informático Diego Lagomarsino y de la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que están radicadas en Estados Unidos.

“Es difícil que de Estados Unidos nos contesten este tipo de información. Mi experiencia indica que no contestan. Los jueces son más reticentes para informar estas cuestiones financieras”, sostuvo el magistrado, al ser consultado esta mañana en radio Del Plata sobre sus exhortos a la justicia norteamericana y uruguaya.

El funcionario judicial está tras la pista de la presunta cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York, de la que Lagomarsino era titular junto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y su hermana Sandra, mientras que el ex jefe de Unidad AMIA era apoderado. Canicoba Corral sospecha que la cuenta fue utilizada para cometer los delitos de lavado de dinero y evasión tributaria.

A fin de comprobar o desechar el ilícito, el juez firmó una medida de prueba que hizo el fiscal Juan Pedro Zoni, que consistió en pedirle a la Unidad de Información Financiera (UIF) que consulte a sus pares de los Estados Unidos y Uruguay sobre el estado de las fondos bancarios de Lagomarsino y la familia Nisman.

Asimismo, Canicoba Corral informó hoy que también hubo pedidos de información a bancos e instituciones financieras argentinas sobre la existencia de otro tipo de activos relacionados con el entorno del fiscal fallecido. “Estamos averiguando con las entidades locales si hay otro tipo de cuentas acá”, comentó.

La denuncia apunta a descubrir si hubo delito en las operaciones financieras que hicieron Nisman y su entorno antes de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA. La causa avanza luego de que Cristina Kirchner aseguró que existió una relación entre el fiscal y los holdouts, en base a declaraciones periodísticas que hizo el ex director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaun.