Mundo

Martes 08 de Septiembre de 2015

Cambios en la Iglesia: el papa Francisco simplifica y hace gratuita la nulidad del matrimonio

El Vaticano anuncia en vivo cómo las reformas para agilizar el proceso dentro de la Iglesia Católica, que comenzará a regir el próximo 8 de diciembre, cuando se inicia el Año Santo

Compartir en

El trámite para conseguir nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y gratuita con la reforma aprobada por el papa Francisco, anunciada hoy en el Vaticano, que introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros.

El Vaticano presentó hoy los dos “motu proprio” (documentos papales) llamados “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, en los que se explica las reformas para la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales, que estarán vigentes a partir del día del inicio del próximo año del Jubileo de la Misericordia, el 8 de diciembre.

“No busco que se favorezca la nulidad del matrimonio, sino la celeridad del proceso”, justifica el Papa la disposición dada a conocer hoy, en latín e italiano, en la que introduce la posibilidad de “procesos breves” que agilicen la nulidad.

El Papa destaca en sus documentos la introducción de un proceso breve de nulidad, “para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral”.

Las reformas responden a las respuestas de la comisión que creó el Papa el año pasado, presidida por Pio Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, para que simplificasen los trámites del proceso de nulidad matrimonial.