Mundo

Viernes 15 de mayo de 2015

Burundi: arrestan a tres militares tras el fallido golpe de Estado al Presidente

Fueron detenidos en las últimas horas, mientras el líder del movimiento permanece prófugo; el presidente regresó al país y brindará un discurso a la nación.

Compartir en

Tres generales que ayer intentaron un golpe de Estado contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, fueron detenidos en las últimas horas, mientras el líder de los violentos enfrentamientos callejeros, el general Godefroid Niyombare, “aún está en fuga”.

Antes de escapar, Niyombare había anticipado que se rendiría junto a otros generales: “Espero que no nos maten”, había agregado. Sin embargo, por el momento, se desconoce su paradero.

Mientras tanto, el presidente, que estaba en Tanzania cuando se produjo el fallido golpe, regresó al país y se espera que brinde un discurso a la nación burundesa.

Qué pasó
Ayer, la facción leal al gobierno en Burundi repelió un intento de golpe de Estado, donde se registraron violentos enfrentamientos callejeros que dejaron un saldo de por lo menos tres muertos.

Los incidentes se produjeron tras semanas de protestas contra la intención del presidente de conquistar un tercer mandato, una medida inconstitucional, según la oposición, ya que Nkurunziza ha sido presidente durante dos períodos desde 2005.

Sobre lo ocurrido, el número dos del movimiento golpista, el general Cyrille Ndayirukiye, reconoció anoche que el intento de derrocar al gobierno resultó fallido. “Personalmente, lo reconozco, nuestro movimiento fracasó”, declaró. “Nos encontramos ante un gran determinación militar para apoyar al sistema en el poder”, añadió.