Mundo

Lunes 03 de agosto de 2015

Brasil: detienen al ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu por el escándalo de Petrobras

El ex hombre fuerte del PT fue blanco de una nueva serie de detenciones de la Operación Lava Jato; cumple prisión domiciliaria por otro caso de corrupción: el mensalão.

Compartir en

El ex jefe de gabinete de Lula Da Silva José Dirceu fue detenido esta mañana en su casa en Brasilia por la Policía Federal, en el marco de otra serie de detenciones por la causa de corrupción en la petrolera estatal de Brasil Petrobras, informaron medios locales.

El ex hombre fuerte del Partido de los Trabajadores (PT) es uno de los arrestados en el marco de la 17 fase de la Operación Lava Jato (Lavadero de Autos), sobre la investigación de la megacausa de corrupción que salpica al gobierno. Esta fase fue bautizada “Pixuleco”, término que, según el dueño de la constructora UTC, Ricardo Pessoa, era utilizado por el ex tesorero del PT João Vaccari Neto, para hablar de las coimas, informa O Globo.

Pessoa, procesado en la causa, hizo un acuerdo de delación premiada para reducir su condena.

Dirceu, de 69 años, fue detenido poco después de las 6 de la mañana en la casa donde vive junto a su mujer y una de sus hijas, y donde cumple un arresto domiciliaria desde hace seis meses, después de haber pasado un año y medio en prisión por la causa de corrupción del mensalão, el escándalo de sobornos parlamentarios del primer gobierno de Lula.

El ex titular del PT fue trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia y será llevado a Curitiba, donde se lleva a cabo el proceso, hoy mismo. Según los investigadores citados por O Globo, la Justicia decretó prisión preventiva para el ex ministro.

Desde la jefatura de gabinete, Dirceu controló todos los resortes del poder durante desde 2003, cuando asumió Lula, hasta que en 2005 se vio obligado a renunciar por el escándalo de sobornos parlamentarios que lo llevó a prisión.

Dirceu fue uno de los dirigentes del PT hallados culpables en 2012 de montar entre 2003 y 2005 un complejo esquema de sobornos mensuales a legisladores de la oposición para apoyar proyectos de la administración Lula. El dinero provenía de fondos públicos y de recursos de campañas electorales. Fue condenado a diez años y once meses de prisión por esa causa.

La policía aún no aclaró las sospechas que recaen contra Dirceu por el caso Petrobras, que ha salpicado a decenas de importantes empresarios y a medio centenar de políticos, que en su gran mayoría forman parte la base de apoyo de la presidenta, también del PT, Dilma Rousseff.