Deportes

Lunes 18 de mayo de 2015

Barcelona se consagró campeón

El crack argentino convirtió el gol con el que su equipo venció 1-0 al Atlético de Madrid que dirige el "Cholo" Simeone.

Compartir en

Lionel Messi desactivó la férrea del rival, que le dio victoria que necesitaba para consagrarse campeón de la Liga una fecha antes del final de la temporada. Así, Barcelona conquistó su título número 23 en España, el séptimo en los últimos 10 años.

El triunfo en el Vicente Calderón, ante el mismo rival que el año pasado le ganó el campeonato en la última jornada, le permite mantener una ventaja de cuatro puntos con tres por jugar sobre Real Madrid, que con tres goles de Cristiano Ronaldo superó al Espanyol por 4 a 1.

En un partido trabado, cerrado, con mucha pierna fuerte y pocos espacios, como lo planteó Simeone, la ilusión era un acto de inspiración de los atacantes del conjunto catalán. Tras algunas insinuaciones en el primer tiempo y comienzo del segundo, a los 65′ Messi con ocho defensores dentro del área, pasó a Neymar y fue a buscar, recibió y definió al segundo palo para liquidar el partido y la Liga.

Este es el título número 23 del Barcelona, el séptimo para Messi en la Liga desde que debutó en 2004. Así los catalanes conquistaron la primera de las tres coronas que definirán en poco menos de 20 días: el 30 de mayo disputará la final de la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao y el 6 de junio definirán la Champions ante Juventus en Berlín.

No fue un paseo triunfal para el conjunto “Culé” este certamen, que comenzó el 2015 con una crisis interna por los malos resultados y rumores de un fuerte enfrentamiento entre Luis Enrique y Lionel Messi. Pero a bases de triunfos todo volvió a la normalidad, recuperó su juego, el liderazgo y con una fecha por delante gritó campeón.

Con el argentino como figura estelar, el tridente de ataque fue el motor del equipo: entre los tres conquistaron 79 goles en el campeonato, con el rosarino como goleador principal con 41 gritos, cuatro menos que Cristiano Ronaldo, máximo artillero con 45.

Luis Enrique conquistó su primer título como entrenador del Barcelona en su primera temporada al frente del elenco catalán. Comenzó el certamen con siete victorias y un empate, hasta que cayó con Real Madrid.

Terminó el 2014 como escolta y empezó el 2015 con una derrota ante Real Sociedad con Messi en el banco de suplentes, que desató la crisis interna. Sin embargo, a partir de allí consiguió 18 victorias -16 en la segunda ronda-en 20 encuentros.

Este es el séptimo título de Liga para Lionel Messi, que se consagró en 2005, 2006, 2009, 2011 y 2013, mientras que Javier Mascherano logró su tercer campeonato nacional desde que llegó a España en 2010.
El partido

El empate inicial y la igualdad de Real Madrid ante Espanyol, le daba el campeonato al Barcelona. En un primer tiempo cerrado, el local atacó primero con un cabezazo de Giménez que sacó Bravo pero la visita tuvo las mayor cantidad de situaciones con cuatro ocasiones de Messi que no pudo concretar y una de Dani Alves.

En el complemento, ya con el Real ganando y estirando de la definición, hubo más espacios y en el ida y vuelta fue Messi el que impuso la ley. Desactivó una línea de ochos defensores con un pared con Neymar en espacios reducidas y una definición esquinada ante la salida de Oblak.

Con este tanto el llega a 283 goles e iguala a Alan Shearer como octavos máximo goleador en toda la historia de las cinco grandes ligas. Además, le convirtió su tanto número 23 al Atlético, su víctima preferida, el 19 en Liga.

Fue en busca del empate el Atlético Madrid para asegurar su clasificación a la Champions y el partido tuvo momentos de vértigo, con el “Culé” con lugar para jugar de contraataque. Ninguno de los dos pudo y así Barcelona se consagró campeón.

Suma 93 puntos, con 30 triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Anotó 108 goles y le convirtieron 19 –diez menos que al segundo en esa categoría.