Pais

Miércoles 02 de diciembre de 2015

Axel Kicillof culpó a Mauricio Macri y a los empresarios por los aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que los ajustes de precios se deben a los anuncios cambiarios del próximo gobierno y a las "expectativas desfavorables" generadas.

Compartir en

El ministro de Economía, Axel Kicillof, atribuyó hoy los últimos aumentos de precios de la canasta básica a “la reacción” de los empresarios ante “los anuncios de Mauricio Macri” en materia de política económica.

El funcionario dijo que mantuvo en las últimas horas encuentros con referentes del sector privado y le explicaron que los incrementos en varios productos fueron “preventivos”. “Si alguien está estimando que en unos pocos días el dólar va a estar a $15, que va a haber una devaluación como se ha hablado, entonces todos los que son formadores de precios están reaccionando al tema cambiario”, explicó.

“Los empresarios acomodan los precios a lo que estiman será la realidad económica. Se están cubriendo por las medidas que están anunciando”, dijo Kicillof, y aseguró que “el gobierno entrante generó expectativas muy desfavorables” en materia cambiaria, lo que produjo el salto inflacionario desde el ballotage a esta parte.

Entre los productos que aumentaron figura el pan, que subirá en estos días hasta 30 pesos a raíz del incremento del valor de la bolsa de harina en un 100 por ciento. Un camino similar ocurrió con la carne, que registró subas de 30% –en algunas carnicerías. El kilo de asado, así, llegó a superar los $110 y $140 en los supermercados–.

Kicillof advirtió que la secretaría de Comercio intensificó los controles durante noviembre e impuso multas y sanciones, pero se trata de una tarea a la que le quedan “pocos días” ante la culminación del gobierno de Cristina Kirchner.

“Es tarea del próximo gobierno generar los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas”, apuntó. El gobierno entrante debe ser prudente en las declaraciones”, agregó.

“Una variación brusca del tipo de cambio siempre se ha traducido en la Argentina en un aumento de los precios. Espero que los empresarios actúen con responsabilidad y que no tomen decisiones apresuradas”, concluyó.