Mundo

Lunes 22 de junio de 2015

Atentado talibán contra el Parlamento afgano con bombas: abatieron a los siete atacantes

El asalto finalizó con la muerte de los insurgentes que perpetraron el ataque detonando varios explosivos y enfrentándose a tiros con la Policía.

Compartir en

Los talibanes atacaron el lunes el parlamento de Afganistán al detonar cuatro grandes bombas cuando los legisladores se reunían en el interior, según la policía. “Hasta ahora 18 heridos -entre ellos tres mujeres y dos niños- han sido llevados al hospital Istiqlal”, manifestó el vocero del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, al referirse al centro sanitario cercano a la sede legislativa.

Tras las explosiones se produjo un tiroteo en el lugar, indicó el agente de policía Mohamad Asif, que no tenía datos sobre víctimas en un primer momento.

Según el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio afgano de Interior, Homayoon Aini, un atacante suicida detonó un explosivo en el exterior del lugar en el que se encuentra la cámara baja, que fue evacuada, mientras se producía un tiroteo entre atacantes y fuerzas de seguridad.

“Los insurgentes están usando armamento ligero y pesado, y están atacando el edificio del Parlamento y a las fuerzas de seguridad desde edificios cercanos donde se han atrincherado”, explicó Aini, quien añadió que el área está “bajo total control de la Policía”.

El jefe del Departamento de Emergencia aseguró que los diputados fueron trasladados a un lugar seguro.

El jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, confirmó a la agencia Efe desde el lugar del ataque que todos los legisladores fueron trasladados a una zona segura.

Los insurgentes talibanes han lanzado ataques elaborados contra objetivos del gobierno en el pasado.

Poco antes, autoridades locales informaron de que grupos talibanes habían tomado un segundo distrito en la provincia norteña de Kunduz tras intensos combates con las fuerzas de seguridad locales.

Los insurgentes atacaron el distrito de Dashti Archi desde cuatro frentes, desencadenando fuertes combates antes tomar por completo el control de la zona el lunes por la mañana, indicó Mohamad Yusuf Ayubi, responsable del consejo provincial.

Las fuerzas locales sufrieron bajas, señaló, aunque no disponía de un recuento preciso.

Unos 150.000 vecinos del lugar se habían quedado en la zona sin poder marcharse.

Los talibanes tomaron el domingo el distrito de Cahardara, en Kunduz. Los insurgentes atacaron la capital provincial, también llamada Kunduz, en un ataque sorpresa en abril y casi se hicieron con la ciudad antes de que las fuerzas afganas les repelieran.