Pais

Lunes 13 de Abril de 2015

Arroyo Salgado apeló la decisión de no apartar a la fiscal Fein del caso Nisman

La ex mujer del fallecido fiscal de la causa AMIA hizo una presentación ante la Camara del Crimen.

Compartir en

A menos de una semana de que la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa judicial por la muerte de Alberto Nisman, la querella apeló la decisión de no apartar de la investigación a la fiscal Viviana Fein.

La presentación la realizó Sandra Arroyo Salgado, jueza de San Isidro y ex mujer del fallecido fiscal especial de la causa AMIA, ante la Cámara del Crimen, según fuentes judiciales.

Con su apelación, Arroyo Salgado insiste con su estrategia de apartar a Fein, a quien acusa de no ser objetiva y de no investigar la hipótesis de que Nisman haya sido asesinado.

El miércoles pasado, en una resolución demoledora, la jueza Palmaghini le recordó a Arroyo Salgado que no es ella quien maneja la investigación, sino la fiscal Fein, a la que respaldó; consideró que lejos de ayudar, demora la causa y además le recomendó que se esfuerce por esclarecer el caso y no a frenar la investigación.

Palmaghini rechazó la recusación presentada por la querella contra Fein, quien demostró reacción al informar sobre medidas de prueba en marcha orientadas a probar si hubo un crimen. La jueza Palmaghini se preguntó en su fallo: “¿Quién dirige la pesquisa?”, para responder ella misma que es la fiscal Fein y no Arroyo Salgado, quien intenta asumir ese papel, dijo la jueza.

Palmaghini entendió que Arroyo Salgado “lejos de hacer sugerencias útiles” para avanzar en el caso “sólo se limitó a criticar” a Fein “realizando planteos que conllevan a demorar las diligencias pendientes” y no a colaborar, “direccionando la pesquisa a su antojo”.

“He de recomendar a la querellante Arroyo Salgado que en lo sucesivo dirija sus esfuerzos al esclarecimiento del hecho, teniendo por objeto y fin último la verdad objetiva, y no un embotamiento innecesario e injustificado que sólo se va traduciendo en un freno a la prosecución de la investigación”, le recriminó la jueza.

Las decisiones de Palmaghini y el duro tono que utilizó en su fallo implican un revés a la acción de Arroyo Salgado, quien además de cuestionar la tarea de Fein planteó como hipótesis firme de la muerte de Nisman el homicidio.