Viernes 11 de Julio de 2014

“Argentina va a estar más cómodo que contra Holanda”, sostuvo Menotti

El DT campeón del mundo en 1978 habló en Rivadavia sobre la final del domingo ante Alemania.

Compartir en

En la previa a una final de Copa del Mundo y con Argentina como protagonista, la opinión de César Luis Menotti es más que autorizada. Habló con La Oral Deportiva por ESPN Radio en Rivadavia sobre el trabajo hecho por Argentina: “Estoy muy feliz de esto que nos está tocando vivir, esta hazaña. Se ha cumplido con creces las expectativas. Ahora ojalá que continúe”.

El entrenador campeón del mundo con el seleccionado nacional en 1978 también se refirió al trabajo de los jugadores, la importancia de Lionel Messi, el duro escollo que fue Holanda, lo que nos espera ante Alemania y si un éxito en Brasil tapa cuestiones políticas. Aquí, lo más importante de las afirmaciones del “Flaco” Menotti.

LA FINAL: “El partido (ante Alemania) es duro, difícil, pero creo que va a estar más cómodo Argentina. No sé cómo será el equipo, pero fue un acierto lo de Pérez y Biglia, chico que conocí y tuve en Independiente. Tiene una gran relación con la pelota, es muy difícil que pierda  un pase”.

LOS CAMBIOS DE SABELLA: “Hay que ser prudente, estar tranquilo. Argentina tenía dificultades que resolvió el entrenador. Sin brillar, pero ha sido muy compacto defensivamente. Había mucha dificultad en los regresos, los espacios se hacían muy grande. Desde Bélgica veo la diferencia. Con Demichelis se encontró quien lo acompañe a Mascherano, sobre todo en la reducción de espacios”.

MESSI: “Argentina disfruta de un Messi que Alemania no tiene, pero genera mejor espacio. “Todo el mundo sabe que si paramos a Messi paramos el 80 % de la capacidad creativa. Por ahí físicamente tiene que moverse mucho, sufre mucha persecución, y eso termina mermando el potencial del futbolista. Cuando llega al alargue no es lo mismo físicamente. Hay un fatiga por el tipo de juego. Él va a buscar siempre al adversario y propone el mano a mano. Y eso contra equipos como Holanda desgasta. Sigue siendo el futbolista que en un segundo te puede definir la jugada”.

ALEMANIA: “Alemania (ante Brasil) parecía Brasil del 70. Basa todo en lo colectivo. El arquero es el mejor de la historia, me parece un crack (Neuer). Hummels me parece uno de los mejores centrales del mundo. No tiene grandes figuras. No tiene futbolistas que pueden hacer cosas como Di María o MessI. Argentina va a estar más cómodo que contra Holanda”.

RESPETAR AL JUGADOR: “Nadie pertenece a nadie. Cada uno tiene su capacidad de manejarse. Quiero dejar aclarado que soy futbolista de raza. Cada vez que opino tengo que ser respetuoso de los jugadores. Si es de Estudiantes, de Central, o de Independiente, no tiene nada que ver. Uno tiene que ser cuidadoso para dar una opinión”.

EL EQUIPO: “Ha ido encontrando los lugares, empezó con algunas dificultades. El entrenador ha tenido aciertos importantes. Hay algo que me agradó muchísimo, el haber colocado a Demichelis. Sincronizan con Mascherano los dos muy bien. Los dos conocen del oficio, ha sido un gran acierto poblar el medio de la cancha”.

Me gustó como Argentina fue modificando y encontró los lugares que son tan importantes en el fútbol. Ha tenido su mérito el hecho de fortificarse en lo anímico y en sostener algunos futbolistas. No hay que cuestionar al entrenador. El sostener a algunos futbolistas da alguna seguridad en el grupo”.

HOLANDA: “Un partido durísimo, difícil que le permite Argentina jugar una final. Prefiero jugar con Alemania y no con Holanda. Porque esta Holanda de Van Gaal se estructura de una manera de no dejar jugar. Y ellos tienen una formación de la tenencia pero apostaron al contragolpe, cierran los espacios. Son mucha potencia y creo que Alemania tiene otra idea del juego achica muy para adelante, tiene una gran movilidad no tiene una figura relevante como puede ser Robben, Messi o Neymar. Para mí jugó mejor Argentina que Holanda”.

FÚTBOL Y POLÍTICA: “El Mundial hay que festejarlo, pero que no se suban al caballo. El fútbol no va a cambiar la política de nadie. La alegría dura 15 días y cada uno vuelve a su trabajo. Mascherano no le va a resolver el problema del sueldo a los trabajadores”.