Mundo

Lunes 14 de diciembre de 2015

Arabia Saudita: ganaron al menos 20 candidatas en los primeros comicios abiertos a mujeres

"Estamos realmente muy orgullosas", expresó una activista saudita. El país regido por una versión rigorista del islam autorizó por primera vez a más de 900 ciudadanas a presentarse para el cargo de consejera municipal.

Compartir en

“Aunque sólo se hubiera elegido a una mujer, estamos realmente muy orgullosas. Honestamente, no esperábamos que ninguna ganara”, dijo la activista de los derechos de la mujer Sahar Hasan Nasief, originaria de la ciudad de Yedá, en el mar Rojo.

Estas 20 candidatas representan apenas el 1% del total de 2.106 cargos elegidos por votación popular en estas elecciones.

Jadra al Mubarak confirmó a la agencia de noticias AFP que logró salir electa en la ciudad costera de Qatif.

“Voy a estar en contacto con la sociedad, especialmente con las mujeres, para llevar su voz y sus peticiones al consejo. Prometo que voy a representarlas en todos los sentidos”, afirmó.

Salma Bent Hizab al Oteibi ganó un escaño en el consejo municipal de Madrakah, una localidad de la región de La Meca, primer lugar santo del islam, precisó el presidente de la comisión electoral, Usama al Bar, al comunicar los primeros resultados de los comicios municipales a la agencia oficial SPA.

Afrontaba a siete hombres y otras dos mujeres en los comicios del sábado.

En la región noroccidental de Jawf, la candidata Hanouf Bent Mufrih Ben Ayid al Hazmi, también logró ser elegida.

La monarquía saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

El país era el último del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas.

El sábado, los votantes eligieron entre 6.000 hombres y más de 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiraban a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos, pero con poder limitado.

Las mujeres tuvieron que superar una serie de obstáculos en las elecciones. Las candidatas no tenían derecho a reunirse cara a cara con votantes masculinos durante la campaña, y las electoras aseguraron que su registro en las listas se vio entorpecido por obstáculos burocráticos y por el hecho de no poder conducir.

Como consecuencia de ello, las mujeres representaban menos del 10% de los votantes registrados, y muy pocas tenían esperanzas de ser elegidas.

La tasa de participación fue del 47,4%, con 702.542 votantes, anunció el ministro de Asuntos Municipales y Rurales, Abdelltif al Cheij.

Unas 119.000 mujeres se inscribieron por primera vez en una lista electoral, de un total de casi 1,5 millones de votantes según cifras oficiales.

Los consejos municipales se encargan de asuntos locales, como la limpieza de las calles, la mantención de las zonas ajardinadas y la recolección de basura.