Pais

Lunes 23 de noviembre de 2015

Aníbal Fernández: “La autocrítica no la tenemos que hacer nosotros, salimos casi empatados”

El jefe de Gabinete evitó cuestionar a su partido por el triunfo de Macri. "¿Cómo se va a terminar el kirchnerismo si sacó el 50% de los votos?", advirtió.

Compartir en

Aníbal Fernández tuvo la dura tarea de ser la primera voz oficial del Gobierno el día después de la derrota. Si bien el jefe de Gabinete no tuvo dudas a la hora de reconocer la derrota, prefirió evitar la autocrítica ante la necesidad de evaluar por qué cayó el Frente para la Victoria: “No se hacen las cosas en caliente, hay que esperar para analizar”.

“La autocrítica no la tenemos que hacer nosotros, salimos casi empatados”, sostuvo el funcionario nacional, ante las decenas de periodistas que se agolparon en la Casa Rosada para escuchar sus palabras.

Aníbal Fernández argumentó que el kirchnerismo cayó por “apenas 700.000 votos” sobre un total de 25 millones, diferencia que se explica en buena medida por la diferencia de 800.000 votos que Cambiemos sacó en la provincia de Córdoba, en la que Mauricio Macri se impuso a Daniel Scioli por 71,51% a 28,49 por ciento.

Lo que sí reconoció es que será “una tarea para los próximos tiempos” discutir una reorganización del Partido Justicialista (PJ): “Deberemos prepararnos de la mejor manera y aggiornarnos”. Quién será a partir de ahora el líder del peronismo es por ahora una incógnita. “Los liderazgos no piden permiso”, advirtió Fernández.

Los periodistas presentes le preguntaron acerca de la reunión que Cristina Kirchner mantendrá este martes a la tarde con Mauricio Macri para empezar a coordinar la transición y la entrega del poder que se concretará el próximo 10 de diciembre. Pero Aníbal Fernández se excusó de contestar: “Yo no sé nada de eso”.

¿Qué será ahora del futuro del jefe de Gabinete? A principios de año renunció a su banca de senador nacional para asumir su cargo en el Gobierno y el 25 de octubre perdió la gobernación bonaerense. Hace unos días, se le preguntó dónde se imagina el 11 de diciembre. “Seguramente acá no”, reconoció con su brutal sinceridad.