Mundo

Lunes 23 de febrero de 2015

Alerta en Guatemala por una megamarcha indígena con diálogo cortado con el gobierno

La organización que los agrupa no quiere tener como intermediario a Mauricio López Bonilla, acusado por una matanza aborigen. Armarán 20 bloqueos en todo el país en protesta por salarios.

Compartir en

Con el diálogo cortado y una tensión cada vez mayor, los indígenas de Guatemala decidieron realizar lo que promete ser una multitudinaria marcha contra la actual administración gubernamental, en donde además están programados 20 bloqueos de rutas en todo el país.

Rafael Chanchavac, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) indicó que las protestas comenzarán a partir de las 6 horas en 20 lugares de la provincia, aunque prefirió no mencionar los sitios para evitar represión por parte del gobierno.

Es que los antecedentes son siniestros. En octubre de 2012, y supuestamente dirigidos por el mnistro del Interior (Gobernación) Mauricio López Bonilla, se ejecutó una brutal matanza de ocho indígenas guatemaltecos que despertó la indignación de toda la región y contó con el repudio de organización internacionales de derechos humanos.

En aquella oportunidad, Chanchavac había hecho un llamado a la comunidad internacional para que presione al gobierno de Otto Pérez a que enjuicie y castigue a los autores intelectuales y materiales de lo que calificaron como “matanza”. Entre esos autores”intelectuales” se encontraban los ministros López Bonilla y Ulises Noé Anzueto (Defensa).

Pero las matanzas de los indígenas continuó en Guatemala. En septiembre pasado un hecho similar se repitió en San Juan Sacatepéquez, donde se masacró a 11 aborígenes. El nombre de López Bonilla volvió a nombrarse, aunque el superministro guatemalteco en esa oportunidad pretendió defenderse: “Aunque se cubran los rostros ya sabemos quiénes son”, dijo desligándose de su responsabilidad por los asesinatos.

La herida continúa abierta y el diálogo con un amplio sector del gobierno de Guatemala se encuentra bloqueado. Es por eso que Chanchavac anunció que la protesta será para exigir al gobierno que deje sin efecto el salario diferenciado en varios municipios, una práctica que se considera discriminatoria.

La CNOC también exigirá que se defina una estrategia de desarrollo rural adicional al proyecto de ley que ya existe en el Congreso, según consignó el diario Prensa Libre, de Guatemala. A las 11 (hora local) los representantes de las organización indígenas se presentarán ante el Congreso Nacional para que tenga en cuenta sus reclamos.

Y como el diálogo con la Presidencia está cortado, los manifestantes marcharán a la Casa Presidencial donde sólo entregarán un documento con sus peticiones.