Jueves 29 de mayo de 2014

Alejandro Sabella entra en la etapa definitoria para cerrar la lista de 23

El lunes 2 de junio vence el plazo para determinar qué jugadores estarán en el Mundial.

Compartir en

Alejandro Sabella empieza a definir quienes serán los tres futbolistas excluidos para dejar a los 23 definitivos que que viajarán a Brasil para jugar el Mundial que comienza el 12 de junio.

De los 25 que entrenan en el predio de Ezeiza (mañana se suma Ángel Di María, número puesto y con días de licencia por la final de la Champions) están confirmados los tres arqueros (Romero Andújar y Orión) y los cinco delanteros (Messi, Agüero, Higuaín, Lavezzi y Palacio).

La cuestión está con los defensores y mediocampistas, con ocho y diez jugadores respectivamente presentes en el predio de la AFA en Ezeiza. Aquí, Sabella puede hacer dos variantes: cortar a uno del fondo más dos volantes (la más probable) o directamente tres de la media cancha.

En el fondo

Tomemos como posible la primera opción. De los defensores también hay seguros para el mundial: Zabaleta, Federico Fernández, Marcos Rojo, Ezequiel Garay. En menor medida José Basanta y Hugo Campagnaro y con la mirada puesta en Demichelis y Otamendi.

Los dos últimos no tuvieron mucho espacio en las convocatorias del entrenador durante las Eliminatorias mientras que Basanta y Campagnaro incluso fueron titulares en el elenco nacional en alguna oportunidad

Martín Demichelis participó en los últimos días en trabajos defensivos como líbero en una línea de cinco defensores y parece que por experiencia y presente, es difícil que el defensor del Manchester City quede afuera del torneo.

La media cancha

Con Fernando Gago, Eber Banegas, Javier Mascherano, Ángel Di María, Maxi Rodríguez y Lucas Biglia con el pasaje asegurado, resta ver qué suerte corren el resto de los cuatro mediocampistas.

Si salen dos del medio (más un defensor), el cuerpo técnico espera la evolución de Augusto Fernández. El jugador del Celta de Vigo se recupera de una lesión y hoy hará trabajos con pelota. Por derecha no hay muchas variantes y si está bien físicamente sumo unos cuantos porotos para quedarse.

después hay que ver la suerte de Enzo Pérez, José Sosa (Sabella los tuvo en Estudiantes) y de Ricky Álvarez (ayer jugó de mediapunta para los suplentes). distintas cualidades en cada futbolista le permiten al entrenador estudiar variantes para elegir la mejor opción.

Un poco de historia

Mucho se podrá escribir pero la verdad estará el lunes 2. Pero hasta ese día podemos especular. A partir del Mundial de 2002 se implementó la lista de 23 jugadores, hasta allí eran 22. Para Japón y Corea, Marcelo Bielsa decidió llevar tres arqueros, seis defensores, diez mediocampistas y y cuatro delanteros.

Para Alemania 2006, Pekerman armó los 23 con tres arqueros, ocho defensas, seis mediocampistas y seis delanteros. Par el último mundial, el de Sudáfrica 2010, Diego Maradona se quedó con tres arqueros, siete en el fondo, siete volantes y seis arriba.

Variantes, cada técnico tiene su librito y su manera para lograr alcanzar el objetivo de conquistar nuevamente la Copa del Mundo.