Pais

Viernes 12 de junio de 2015

A pocos días de las elecciones tractorazo de productores en Río Negro y Neuquén

La crisis en las economías regionales los impulsó a las rutas. Los chacareros rechazan el ofrecimiento del Gobierno de un fondo solidario.

Compartir en

La situación de las economías regionales argentinas no se encuentra en su mejor momento. La suba del costo de los insumos, el retroceso de los precios de los commodities en los mercados internacionales, las devaluaciones de monedas realizadas por Brasil y Rusia y la caída de sus economías, las adversidades climáticas y la presión impositiva en un entorno de caída de ventas internas y externas, está complicando a muchos productores.

En este contexto, los productores de fruta del Alto Valle y también en algunas localidades de Neuquén, continúan con los piquetes. A pesar de que de acordó un aporte de 20 millones de pesos para paliar la problemática del sector, los chacareros mantienen las medidas de fuerza en las rutas provinciales.

Los productores criticaron los anuncios publicitarios de la Casa Rosada sobre los aportes entregados al sector. “De eso es verdad el 30 por ciento, el resto es todo promesas y confunden a la gente”, sostuvo Francisco Bezich, presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, en declaraciones a LU5 esta mañana.

Después de nueve jornadas con cortes en el Valle Medio, Villa Regina, Roca, Cinco Saltos y los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén, el senador nacional Miguel Pichetto se ofreció como nexo entre los chacareros y el Ejecutivo nacional. Los chacareros tienen una promesa de una reunión en Buenos Aires con el Ejecutivo nacional el próximo miércoles.

Con problemáticas diferenciales para cada caso los productores actualmente afectados son los de ajo, algodón, azúcar, cítricos, lácteos, olivícola, peras, manzanas, y vitivinícola. La región se encuentra poblada de cortes, los que se prolongan en diferentes modalidades y horarios.

Aunque todavía no se sabe si llegarán con la protesta hasta el próximo domingo, la intención de los chacareros es no interferir en las elecciones provinciales, por lo que si llega ese día y todavía no se logró un acuerdo, seguramente correrán los tractores para garantizar la circulación.