Sociedad

Miércoles 24 de junio de 2015

A los cortes de luz se les suma la falta de gas: se multiplican las quejas de los vecinos

Durante todo el martes y la madrugada del miércoles fueron constantes los reclamos por fallas energéticas en la Ciudad y el Conurbano.

Compartir en

Con frío, sin luz y ahora ¿sin gas? Las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe serán las primeras que a partir de hoy sufrirán la escasez del suministro que provoca el paro por tiempo indeterminado que lanzaron los trabajadores del sector en reclamo de aumento salarial.

Así lo precisó en declaraciones radiales Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

“Si continúa el paro habrá interrupciones en el suministro de gas. En Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe podría faltar. Estamos con una medida de fuerza y ya hay dificultades en la distribución a las redes domiciliarias”, dijo Roberti.

Agregó que las empresas del sector (Shell, YPF y Total, que son las más importantes en el mercado gasífero argentino) aún “no tienen definida una propuesta de aumento salarial”, por lo que el conflicto se extenderá.

“No llegamos a ningún acuerdo con las empresas petroleras por paritarias y no tenemos alternativa al paro”, dijo Roberti después de la reunión en el Ministerio de Trabajo registrada ayer a la tarde.

Las redes sociales vuelven a ser el canal elegido por los usuarios afectados, que denuncian que ya están sufriendo los efectos del problema entre el sindicato y las empresas, en una época de clima frío y donde las bajas temperaturas son crudas, sobre todo en el interior de la Argentina.

No solo los usuarios residenciales aprovecharon para reclamar ante la falta de servicios, también aquellos que no están conectados a la red y deben salir a buscar su garrafa para poder calefaccionar la casa o cocinar.

Los cilindros de gas envasado se venden en promedio a 80 pesos, pero ante el desabastecimiento , hay algunos comercios que tienen y aprovecharon para remarcar precios. En la provincia de Córdoba, algunos vecinos denunciaron que se están vendiendo hasta en 150 pesos.