Mundo

Viernes 18 de septiembre de 2015

#19S: más de 20 ciudades del mundo pedirán la libertad del lider opositor Leopoldo López

Habrá manifestaciones de rechazo a la sentencia del régimen de Nicolás Maduro desde América hasta Europa. En Venezuela hay 22 puntos de concentración previstos. Piden "estricta disciplina no violenta".

Compartir en

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó que convocó para el próximo sábado concentraciones en respaldo al opositor Leopoldo López en al menos 22 ciudades del extranjero y el mismo número de venezolanas.

La plataforma opositora anunció que las actividades se llevarán a cabo impulsadas por las comunidades venezolanas que residen en Bogotá, Buenos Aires, Londres, Madrid, México DF, Miami, Nueva York, Tenerife y Washington, entre otras.

Los “puntos de concentración han sido convocados por venezolanos para manifestar no solamente el respaldo a Leopoldo López (…) sino para, también, darle un mensaje muy claro a la comunidad internacional de que en Venezuela queremos cambio y que necesitamos de la presión de la comunidad”, dijo en una conferencia de prensa el dirigente opositor Freddy Guevara.

En Venezuela, las actividades tendrán lugar en Caracas, Barinas, Porlamar, Maracay, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Valera, San Fernando, Maracaibo, Guanare, Araure, Puerto Ayacucho, Calabozo, Barcelona, Barquisimeto y Tucupita.

López fue sentenciado el jueves pasado a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Las concentraciones fueron convocadas hace una semana luego de que Lilian Tintori, la esposa de López, leyó el viernes pasado una carta de su esposo, condenado el día anterior, en la que el político llamaba a una manifestación “bajo estricta disciplina no violenta” de toda la oposición venezolana agrupada en la MUD.

La sentencia contra López ha levantado las críticas y la solidaridad de varios Gobiernos, ex presidentes, organizaciones no gubernamentales o artistas hacia el calificado por la oposición venezolana como “preso político” del chavismo. La defensa de López anunció el mismo jueves que recurrirá la sentencia en su contra.